EL RELACIONISTA INDUSTRIAL, UN AS EMPRESARIAL

El Licenciado en Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño

 Encabezando esta temática quiero darles ha conocer un enfoque de cómo surgió las Relaciones Industriales dentro del período de la revolución industrial,  en la que se fomentaba el trabajo a grandes escalas y por largos períodos laborales en donde, los  trabajadores se dieron cuenta que este gran invento trajo algunas consecuencias para su salud y bienestar  tanto físico como mental, a partir de allí  se organizaron líderes empresariales y trabajadores para establecer vigilancia a las condiciones de trabajo y su medio ambiente. Pero con el vertiginoso cambio  que dieron  las industrias y los  avances tecnológicos, las empresas necesitaban una mayor organización de sus estructuras y de su productividad y por esto estaban en la necesidad de crear un instrumento educacional para la administración de personal que laboraran  en todas esas organizaciones.

Es a finales del año 1967 cuando   se crea esa gloriosa y brillante causa,  para el bienestar del empleado y para la  organización, aportando grandes soluciones a las necesidades de las empresas.

 El Licenciado en Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño. Además de ello, está en la obligación de planificar, organizar y dirigir  todo lo concerniente al desarrollo colectivo de la empresa mediante acciones motivacionales, sociales, económicas, morales e informales, aportando grandes beneficios a la comunidad empresarial. Esta gran profesión  brinda la oportunidad de conocer lo diversificado y multidisciplinario que es  esta carrera con otras afines en el área social y de ciencias puras o duras, en función de análisis cuantitativos y cualitativos.

 El papel del Relacionista Industrial o  Gerente de RRHH es reconocer y adaptarse a los grandes cambios y además de ello,  atacarlos de  manera eficiente y efectiva, brindándole oportunidad a  los individuos para su crecimiento y bienestar social.

El perfil del Relacionista Industrial puede medirse con algunos test   como el Diagrama del Cerebro Triuno,. en  que consiste en conocer cuales son tus cualidades y tu personalidad  para determinar tus aptitudes innatas y las fortalezas con la cual puedes tener éxito. Por cada pregunta que realices coloca una  puntuación según tu criterio, anotarás tus respuestas de acuerdo al valor y la zona que corresponda, los puntajes altos significan mayor predominio.

 Normalmente nadie es de una sola zona, la mezcla es la que promedia la personalidad. Siempre que estés colocando los valores que deben corresponder al 10, 5 ó al 0, debe  cada uno tener  su significado. El número 10 es de tu preferencia o siempre actúas así, el 5 sí ocasionalmente eres así o te gusta, el 0 significa  que no te parece ni te gusta.  Empecemos recordándote que cuando coloques el número que deseas, pregúntate  a ti mismo  por  ejemplo:  Me gusta la velocidad o me gusta las emociones, me gustan los pensamientos y así sucesivamente hasta completar todos ellos y sumarlos;  el resultado mayor será con el cual tu correspondas; esto no quiere decir que perteneces a esa zona, sino que es  tu mayor dominio.

Manuel A. Bordones Cuencas

About these ads

Un pensamiento en “EL RELACIONISTA INDUSTRIAL, UN AS EMPRESARIAL

  1. El Licenciado en Relaciones Industriales
    Las Relaciones Industriales se ubican dentro de las relativamente nuevas disciplinas que se orientan al trabajo, y surgieron a partir del desarrollo de la tecnología, la necesidad de contratar mano de obra asalariada y el fortalecimiento y crecimiento de la industria fabril, siendo reconocida actualmente como disciplina.

    El papel del Relacionista Industrial es por tanto, reconocer y adaptarse a los grandes cambios y además de ello, atacarlos de manera eficiente y efectiva, brindándole oportunidad a los individuos para su crecimiento y bienestar social, por lo cual en general tiene por objeto primordial el estudio de las reglas que orientan y deciden las relaciones de trabajo, en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor desempeño

    Es por ello que al Relacionista Industrial en general se le considera un “SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS: Donde en toda organización el Relacionista Industrial atenderá a las situaciones que se presentan con la fuerza laboral, su correcta administración y selección, laborando en estrecha relación con el especialista en Recursos Humanos (Sea TSU o Licenciado) para juntos encontrar respuestas a las situaciones que se producen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s