Relacionista Industrial

El líder de relaciones industriales debe saber adelantarse a las oportunidades, y sacar provecho de ellas; tener la visión del “negocio” de orientar la productividad del conocimiento.

Las relaciones industriales saben de formación, conocen los procesos de aprendizaje de las organizaciones, y la necesidad continúa que tienen los trabajadores del conocimiento, hacen convenios con escuelas, negocian con universidades, y hacen del trabajo un proceso de aprendizaje integral.

Este experto tiene un profundo respeto por el hombre, y por el trabajo mismo, por lo que su capacidad ética es la que debe ir moviendo a la organización misma. Es cooperativo, colabora, e influye en los equipos de trabajo.

Las relaciones industriales deben orientarse a dirigir personas, a proporcionar las herramientas necesarias para que el conocimiento se vuelva productivo, y para que la organización pueda seguir en un mercado altamente competitivo.

Publicado por: Carolina Mogollón

 

About these ads

Un pensamiento en “Relacionista Industrial

  1. Por otra parte, las relaciones industriales, refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores, donde muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y el sindicato (en representación de los trabajadores), donde trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.
    Las relaciones industriales como disciplina surgen de la creencia de que la principal ventaja competitiva de una empresa es su gente, es decir, las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía en pos de los objetivos empresariales.
    Los responsables de recursos humanos deben seleccionar, formar y entrenar a la fuerza laboral de forma adecuada para que ésta logre su desarrollo personal y profesional. De esta manera, la empresa contará con empleados motivados que impulsarán sus acciones.
    Cabe destacar que los actores que intervienen en las relaciones industriales son los ejecutantes de las reglas que gobiernan su convivencia. Este es un proceso activo, donde se crean reglas o se adaptan las existentes según el contexto. Por eso, la tarea de las relaciones industriales es administrar e interpretar los procesos productivos, donde estas reglas funcionan como guía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s